jueves, 13 de octubre de 2016

Las Corrientes Oceanicas y sus Efectos

Corrientes oceánicas
Los océanos del mundo (Ártico, Atlántico, Índico y Pacífico) cubren el 71 por ciento de la superficie de la Tierra y poseen el 97 por ciento del contenido total de agua de la Tierra, de acuerdo con la Minnesota State University of Mankato. Las capas de aguacaliente en la parte superior de las frías alterna la forma en que los patrones actuales generan un ritmo constante de movimiento. Mientras el agua fría se mueve hacia arriba, los materiales ricos en nutrientes de organismos descompuestos proveen suministros de alimentos necesarios para la vida marina, según el Ocean Planet Smithsonian. Mientras el agua fría se mueve hacia arriba, las aguas cálidas se mueven para reemplazarlas en las capas más profundas, donde las temperaturas más frías hacen que las aguas calientes se enfríen y se hagan más densas.Los océanos ejercen una influencia significativa en el medio ambiente a través del movimiento constante de sus aguas. Algunos de los factores que afectan a las corrientes oceánicas incluyen temperaturas del clima, la rotación de la Tierra y la densidad del agua. A su vez, estas enormes masas de agua también ejercen sus influencias y efectos sobre los ciclos de las corrientes de agua.




Una corriente oceánica o marina es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del océano y en la superficie) y por los vientos constantes o planetarios, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes.

Suele quedar sobreentendido que el concepto de corrientes marinas se refiere a las corrientes de agua en la superficie de los océanos y mares (como puede verse en el mapa de corrientes) mientras que las corrientes submarinas no son sino movimientos de compensación de las corrientes superficiales. Esto significa que si en la superficie las aguas superficiales van de este a oeste en la zona intertropical (por inercia debido al movimiento de rotación terrestre, que es de oeste a este), en el fondo del océano, las aguas se desplazarán siguiendo ese movimiento de rotación de oeste a este.
Corrientes marinas en la superficie de los océanos y mares. Las corrientes marinas cálidas aparecen en color rojo y amarillo, el afloramiento de aguas profundas y frías en las costas occidentales de los continentes, así como las corrientes que este afloramiento origina, en color verde, y la capa superficial de hielo oceánico está identificada con líneas de color aproximadamente morado o rosado. Las corrientes de otros tipos aparecen en flechas de color negro

El movimiento de compensación de las corrientes marinas no sólo se produce entre la superficie y el fondo submarino, sino también en la propia superficie, aunque en este caso, es mucho menor.

Desde hace unas cuantas décadas se sabe que la estructura de las corrientes marinas a escala global es tridimensional, con movimientos horizontales en la superficie, en los que el viento y la inercia producida por la rotación terrestre juegan un importante papel y con movimientos verticales, en los que la configuración del relieve submarino y de las costas modifican los efectos de la rotación de la Tierra, que crea una fuerza centrífuga tendente a "abultar" el nivel oceánico a lo largo de la circunferencia ecuatorial. Se trata de la corriente ecuatorial que se dirige, por inercia, en sentido contrario a la rotación terrestre. En el fondo submarino tanto del océano Atlántico como del Pacífico, el agua acompaña a la litosfera en el movimiento de rotación terrestre y ello se debe a la enorme presión que soportan esas aguas abisales. Pero al llegar a las costas occidentales de los continentes, el talud continental, que constituye un plano inclinado, actúa como una especie de "ascensor" para esas aguas profundas haciéndolas subir y creando lo que se denomina surgencia de aguas frías, lo que viene a ocasionar una corriente, esta vez superficial, en sentido contrario al que tenían las aguas profundas, es decir, de este a oeste.

De esta manera se originan en las costas occidentales de los continentes corrientes de aguas sumamente frías ya que emergen de gran profundidad: recordemos que las aguas profundas del océano se encuentran a una temperatura de 4° C, ya que a esta temperatura es cuando alcanza su mayor densidad.

En resumen, los patrones de circulación de las aguas oceánicas se originan por una compleja síntesis de fuerzas que actúan de forma diversa y variable en el tiempo y en el espacio, siendo las más importantes de estas fuerzas: el movimiento de rotación terrestre, la configuración del fondo submarino, la forma de las costas y su influencia en la dirección de las corrientes, la desigual absorción y transporte de calor por la radiación solar absorbida por las aguas marinas, la influencia mutua entre las corrientes marinas y los vientos, el cambio de nivel de las aguas cálidas superficiales debido a las mareas, la desviación de las corrientes debido al efecto de Coriolis (que, a su vez, también se debe a los efectos de la rotación terrestre), etc.
La rotación terrestre y las corrientes oceánicas.

Los efectos de la rotación de la Tierra son visibles en la dirección de las corrientes oceánicas, en los patrones que se observan en la dinámica atmosférica, en el efecto Coriolis, en los patrones de los vientos, especialmente, de los planetarios, en la dinámica fluvial y en el surgimiento de aguas frías de las profundidades submarinas en las costas occidentales de los continentes, específicamente de la zona intertropical. También es la responsable del abultamiento ecuatorial de nuestro planeta y, por ende, del achatamiento polar, aunque probablemente, este abultamiento ecuatorial se produjo en períodos de la historia geológica de nuestro planeta en los que su temperatura era mayor, por lo que tenía una especie de consistencia mucho más plástica y fácil de deformar.



Efectos
El sol y la rotación de la tierra son las principales influencias que impulsan las corrientes oceánicas, según el sitio de recursos Water Encyclopedia. La influencia del sol se puede ver en sus efectos sobre la atmósfera de la tierra y la creación de los vientos. Estos vientos se mueven las superficies del agua. El sol también altera la densidad del agua por lo que es más ligera o menos pesada a lo largo de la superficie. Los efectos de la rotación de la Tierra hace que las aguas que se muevan hacia el este en el hemisferio norte y hacia el oeste en el hemisferio sur con el ecuador como línea divisoria. Esto se conoce como la Fuerza Coriolis y resulta de la fricción entre el fondo del mar y el agua ademas atrae a peces en migracion.




Circulación
Como los transportadores globales se mueven de regiones cálidas a regiones frías, los efectos de enfriamiento y la salinidad trabajan para perpetuar su movimiento en todo el mundo, según la National Oceanic and Atmospheric Administration. Estas corrientes oceánicas profundas se mueven más lentamente que las corrientes superficiales impulsadas por el viento, con un parche de agua llevando 1000 años en recorrer la longitud del cinturón. A través de este sistema, los ecosistemas del mundo se reponen con suministros de aguas frescas, ricas en nutrientes necesarios para productos alimenticios necesarios y la vida marina y vegetal.



Bibliografia

http://www.geoenciclopedia.com/corrientes-oceanicas/
https://www.youtube.com
https://www.wikipedia.com
http://www.paxala.com/las-corrientes-marinas/
https://www.yahoo.com


Integrantes:

Luz Clara Lopez Rosas
Cristina Hernandez Ureña



No hay comentarios:

Publicar un comentario